jueves, 13 de marzo de 2008

Métodos para afinar la guitarra

A aquellos que tocan la guitarra saben que es imprescindible que esté afinada (si no quieres convertirte en un Asurancerúrix) Exísten varios métodos para mantener nuestras guitarras con un sonido perfecto, pero básicamente se clasifican en 2: de oido y con un afinador.

Los guitarristas que tienen buen oído les basta con escuchar una nota fiable de referencia; por ejemplo:
1. El "piiii" que suena en el móvil al hacer una llamada es un LA.
2. Un diapasón
3. Una nota de un instrumento afinado
Con esa nota se afina una cuerda concreta de la guitarra y, por la referencia con el resto, se hace lo mismo son las otras cinco. Como ya he dicho antes, para esta técnica es necesario tener un buen oido.

Pero tranquilos, si Enrique Iglesias a nuestro lado parace que canta bien, también es posible afinar nuestra guitarra sin ningún problema. Existen multitud de afinadores eléctricos que nos ayudan en esta tarea. Pueden ser pequeños aparatos (los hay desde 20€) o programas para ordenador (hay muchos gratuitos, incluso on-line) El afinador toma el "sonido" de cada cuerda, calcula su frecuencia de vibración y nos indica si debemos subir o bajar el tono.
El problema de estos es que hay que llevarlos encima. Una buena solución son los programas afinadores para móviles symbian. Tienen el mismo funcionamiento que uno eléctrico, con la comodida de llevarlos siempre. Algunos de ellos son:
1. GuitarTuner: De licencia GPL, originalmente programado para los Nokia N70, pero puede funcionar con otros modelos. Yo no he sido capaz de hacerlo funcionar en un Nokia N95
2. HandDee GTuner: Es de pago, aunque cuenta con multitud de opciones y es compatible con más modelos que el anterior

Espero que os haya servido de ayuda. Por si quereis profundizar más en el tema hay muchas páginas que nos explican de forma más detallada como afinar nuestras guitarra. Algunas son:

· Video muy recomendado
· Tutorial para afinar nuestra guitarra sin afinador
· Tutorial para afinar nuestra guitarra con afinador, diapasón, etc.

¡Hasta la próxima!

0 divagaciones mentales: