martes, 22 de abril de 2008

Atajos de teclado

Existen acciones que realizamos diariamente en el ordenador (copiar, pegar, minimizar vantanas, etx.), y sería de agradecer que las pudieramos hacer lo más rápido posible. Con esta idea surgieron los atajos de teclado: Combinaciones de teclas que realizan una acción predeterminada.

En principio podría parecer que la solución es más complicada que el beneficio que nos puede aportar, pero nada más allá de la realidad. Con solo recordar un par de teclas reducimos drásticamente el tiempo que empleamos mediante otros métodos, ya sea mediante el ratón, el acceso a menús...

A continuación tenéis una lista de los atajos más conocidos y útiles a la hora de trabajar con un ordenador corriendo bajo el sistema operativo Windows (al menos en ME, XP y Vista) NOTA: La expresión "tecla 1 + tecla 2 + ... + tecla n" indica que hay que pulsar conjuntamente las teclas 1, 2... hasta n.

1. Tecla de Windows : Abre el menu de inicio de Windows
2. Tecla de Windows + D ó Tecla Windows + M: Acceden al escritorio (en el segundo caso se minimizan todas las ventanas que tengamos abiertas)
3. Tecla de Windows + E : Abre MI PC

4. ALT + Tabulador (a la izquiera de la Q): Cambia entre la lista de programas que tenemos en ejecucioón sin tener que pulsar con el ratón en la barra de tareas.
5. ALT + F4. Cierra la ventana, y por tanto, el programa actual. Si no hay ninguno muestra el menú de apagado del sistema.
6. ALT + letra subrayada: Muchos de menús y botones tienen subrayada una de sus letras; así pulsando ALT junto con esa letra subrayada se ejecutará esa opción

(Supongo que al menos las tres siguientes son conocidas por la mayoría de los usuarios)
7. CTRL + X: Cortar
8. CTRL + C: Copiar
9. CTRL + V: Pegar
10. CTRL + Z: Deshacer
11. CTRL + Y: Rehacer
12. CTRL + S o CTRL + G: Salvar o Guardar (depende del programa)
13. CTRL F o CTRL + B: Buscar texto (depende del programa)
14. CTRL A o CTRL + E: Seleccionar todo (depende el programa)

Esta sólo es una muestra de los atajos de teclados útiles para Windows, existen muchos más. Además, muchos programas (sobre todo de edición) disponen de sus propios atajos, que usados correctamente nos pueden ahorra mucho tiempo.

0 divagaciones mentales: