sábado, 24 de mayo de 2008

De borregos...

Con este título seguro que habré captado la atención de más de uno; pero lo siento, no voy a hablar de carnavales..¿o quizás sí?

El Experimento de Asch prueba lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo: El ser humano es un completo "borrego". La prueba consistía en introducir a un grupo de personas en una habitación para hacerles una "prueba de visión." Debían pronunciar en voz alta qué línea de las 3 pensaban que era igual a la primera:
Todos los participantes excepto uno (el sujeto del estudio) eran cómplices y, aunque se distingue claramente que la respuesta correcta es la C, la mayoría respondió incorrectamente. El sujeto "crítico" solía responder en penúltimo lugar, de forma que recibía el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.

En las ocasiones en las que 3 o más complices contestaban incorrectamente, el 33% de los sujetos se dejaban llevar por la mayoría, aun sabiendo que la respuesta no era correcta a ojos de sus sentidos.

Este experimento prueba que un gran numero de personas se deja engañar por la mayoría, a pesar de conocer que hay opciones mejores..

PD: No estoy seguro de si hablé o no de carnavales... ;)

1 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

Pues es un experiemento muy interesante como todo lo que cuelgas, te felicito de corazón