lunes, 19 de mayo de 2008

¿Hacia adelante o hacia atrás?

Seguro que alguna vez habéis visto un coche en el que las ruedas parece que giran hacia atrás cuando realmente se está moviendo hacia adelante. También ocurre a veces en las élices de los ventiladores.
No es normal ver este efecto a simple vista, pero sí en el cine o la televisión; y es aquí donde se encuentra la explicación. Los videos no son más que una rápida sucesión de "fotos" que difieren mínimamente de la anterior (seguro que alguna vez habéis pintado en las esquinas de algún libro una sucesión de dibujos y luego habéis pasado rápido las hojas).

Si la velocidad de rotación hace que el aspa del ventilador o los tapacubos de la rueda coinciden en la misma posición en las "fotos", parecerá que no se mueve; por el contrario, si no coincide (lo más normal) con el intervalo de la cámara se verá como gira.

Así, cuando la velocidad de rotación hace que en cada "foto" se muestre una posición un poco más retrasada que la anterior dará la sensación de que el aspa o la rueda gira en sentido inverso.

Aquí tenéis una explicación algo más detallada y científica sobre este efecto.

Chaito y sed buenos, si podéis.

3 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

Muy interesante

Mastropiero dijo...

Muchas gracias. Es que cuando la curiosidad pica.. ;)

Chaito!

J. Ángel V. Domínguez dijo...

eaaa, po ya me he enfadao!!! O cambias de una vez ese fondo o no vuelvo a entrar en tu blog, que cuanquier dia de estos pierdo la vista.