martes, 10 de junio de 2008

Los 27 a por las 65

No, no se trata de un enigma matemático ni nada por el estilo, es una de las noticias catastróficas de estos días (llevamos una racha buena): Los 27 paises miembros de la UE acuerdan ampliar la semana laboral de 48 horas hasta las 65, lo que traducido al dialecto común de los curritos y a modo de la regla de inferencia modus ponen significa que:

Desaparecerán las horas extras (el que ahora tenga suerte de cobrarlas), ya que hasta las 65 horas serán parte de la jornada laboral normal. Al trabajar más tiempo, cada trabajador hará más tareas por lo que aumentarán los despidos de los trabajadores innecesarios. Evidentemente subirá el paro, con el consiguiente aumento de la competitividad para conseguir un puesto, así las empresas bajarán los salarios.

Bonito futuro, ¿verdad? Como alquien dijo por la oficina, seguro que los que promueven esta medida son eurodiputados que traban de 9:30 a 12 tres días en semana..C´est la vie!

Por si no sois de ciencias, con una simples cuentas las 65 horas semanales, si descansamos sábados y domingo (cosa que cada vez veo más utópica) salen a 13 horas diarias. Entrando a las 8 de la mañana y tomando una hora para desayunar y para almozar, tendríamos que salir a las 22 de la noche para completar nuestra jornada laboral. ¿Quién dijo eso de conciliar vida laboral y personal?

Ahora que está de moda salir a la calle y protestar de forma cívica (léase con ironía), deberíamos pensar si ésta es una ocasión para ello, aunque en esta sociedad de pijama y sofá, donde se ven los toros desde la barrera y se espera a que otros luchen por nuestros derechos, poco o nada creo que haremos, a lo sumo una rabieta de niños llorones cuando veamos que la cosa se acerca demasiado y ya sea tarde...

¡Chaito y sed buenos...si podéis!

[Actualización 11/06/08] Leo en 20minutos un artículo sobre cómo serían nuestras vidas si trabajásmos 65 horas semanaels. Sin desperdicio.

4 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

Esperemos que no salga para adelante

¿Como llevas lo del piso?

Hablaste con La Canina

Mastropiero dijo...

A Luz de gas: A ver que pasa...

Hablé con La Canina, pero el piso es pequeño y está un poco lejos de donde me interesa. De todas formas ¡muchas gracias! Ahora estoy como con los premios: "sigue buscando".

Saludos!

El callejón de los negros dijo...

Es asqueroso, es darle oficialidad a la explotación ilegal y a todas las empresas que lo amparan. No creo que aquí llegue ningun contrato de esos, entre otras cosas porque tenemos una ley que lo limita a 40 horas. ¿Esta es la manera que tiene la vieja Europa de solucionar sus problemas?

Asco me da.

Saludos, enhorabuena por el sitio que tiene un diseño y contenidos atractivos.

Antonio

Mastropiero dijo...

A Antonio: Mucho se ha hablado sobre el tema, sobre todo en Internet. Se ha creado una plataforma:"¿65 horas?Ni de coña" con la que luchar contra esta medida tan desmesurada. Esperemos que no llegue la sangre al río..

¡Muchas gracias por la visita! En cuanto salga del curro, me doy una vueltecita por tus 3 blog (no sé cómo los puedes mantener) ;)