miércoles, 18 de junio de 2008

Moonlight shadow

Si pueden, salgan a la calle esta tarde-noche y miren hacia el cielo. Con poco de suerte podrán ver la Luna más grande que nunca, como cuando Jim Carrey acercó la luna para tener una cita romática en Como dios.
Al parecer este efecto óptico se debe al llamado "solsticio de luna" que se produce normalmente 2 días antes de que empiece el verano en el hemisferio norte, aunque es posible contempralo en otras ocasiones.

Dicen (aunque no está muy claro) que una explicación más o menos científica sería la ilusión óptica de Ponzo, que seguro que conocéis (si al menos no por el nombre, sí por su efecto) : La línea superior parece hallarse más lejos y tener, por efecto de la constancia de tamaño, mayor longitud que la línea horizontal inferior, que parece más cercana; pero si la medimos son iguales.


Sea cual sea la explicación, miren esta noche al cielo, disfruten de la belleza de la Luna en su máximo explendor, y si pueden escuchar de fondo Moonligh shadow, mejor que mejor.

¡Chaito y sed buenos...si podéis!

[Actualización 19-06-08] Al parecer este efecto es más notorio cuando la luna está baja en el horizonte, después parece recupera su tamaño normal. No pude hacer una foto en condiciones, pero aquí, aquí y aquí podéis ver algunas imágenes reales del efecto.

[Actualización 20-06-08] He encontrado esta espectacular y preciosa foto del efecto tomada en Cabo Sunión (más información al clickar sobre la imagen)

7 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...

Interesante..echaré un vistazo esta noche por la ventana y mañana os contaré.

Besos

Anónimo dijo...

Pues espero que aprovechando este acontecimiento alguien me regale unas tulgaritas.
María.

Mastropiero dijo...

A anónimo: Esperemos que se vea bien el efecto. Yo espero sacar alguna foto y colocarla en la entrada. Saludos!

A María: Tranquila, yo te mando el ramo más grande de tulgaritas que hayas visto jamás (si es que has visto alguna ;)) Chaito!

PD: Las tulgaritas son una mezcla de tulipanes y margaritas.

Luz de Gas dijo...

Me la perdí al final y eso que soy un poco lunático, ayer terminé en la piscina muy de noche, estábamos muy cansados, preocupados y mirando demasiado el suelo

Anónimo dijo...

Manolo Fdez.
Al final he visto la entrada hoy (19 de junio) tarde, pero bueno igual todavía hoy está grande ¿no?
Por último una sugerencia, me encanta la canción recomendada, es de mis preferidas, pero para recrear el ambiente de una no che de luna llena creo que la obra que mejor lo representa es Claro de Luna de Debussy (no confundir con el de Beethoven) o cualquier Nocturno de Chopin, en fin, son gustos...

Mastropiero dijo...

A Luz de gas: El efecto no fue tan espectacular como se ve en las fotos (al menos desde mi ventana), pero sí se noto algo.
En el fondo, creo que todos tenemos un puntito de lunáticos..
Chaito!

A Manolo Fernández: Creo que durante estos días se notará el efecto, porque el martes me extrañé por lo grande que estaba la luna.
Buena recomendación, pero si hay que decantarse por algún autor, los que me conocez no tendrán duda.. ;)

Chaito!

Mastropiero dijo...

¡Qué burro! Quise decir compositor, no autor..