domingo, 27 de julio de 2008

¿B = V = /β/ = /v/?

Si hay algún ejemplo típico de homofonía ese es el de la B y la V (vaca y baca). Si hacemos caso a su origen griego, homofonía viene a significar "igual (homo) sonido (fono)"; pero ¿tienen realmente el mismo sonido?

La pregunta no tiene una respuesta fácil, aunque algunos dicen categóricamente que si y otros que no. Hay que adentrarse en la historia de estas consonantes para poder dar una contestación más o menos sensata.

Al parecer, en un principio el latín contaba 2 fonemas para cada una de ellas: /b/ para la B y /v/ para la V; pero con el paso del tiempo pasaron a ser /β/, un sonido fricativo bilabial sonoro.

La pronunciación de la V sufrió una nueva evolución, y se convirtió en labiodental /v/, como actualmente es en francés e italiano. Una posible demostración de este hecho es que en los dialectos vascos, catalán y valencianos y en el idioma portugues, la distinción /v/-/b/ convive en confusión (incluso gráficamente)

A lo largo de los siglos, dos procesos lingüísticos fueron el origen de que el fonema /v/ desapareciera absorbido por el fonema /b/; hasta el punto de que actualmente ninguna autoridad normativa del español recomienda su distinción ya que esta se considera incorrecta y afectada. Cabe destacar que la mayoría de lenguas vecinas tienen /v/ por lo que su pronunciación española se considera una pronunciación defectuosa; quizás por ello, la ortografía en castellano de B o V se pasó a basar en criterios etimológicos en vez de su nivel oral.

En resumen, aunque ambas consonantes tuvieron una pronunciación distinta, actualmente deberían tener el mismo sonido; si bien, en algunos dialectos se confunden.

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

3 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

Gracias por la información, muy interesante

Anónimo dijo...

Alguna que otra vez he mantenido discusiones sobre el sonido de la b y la v; con esto ya sé qué es lo correcto. Gracias

Mastropiero dijo...

A luz de gas: Si es que el saber no ocupa lugar.. ;)

A anónimo: Curiosamente el post nació de una discusión parecida