miércoles, 30 de julio de 2008

Doctor, cometo faltas de ortografías

Seguro que más de una vez, mientras leíais el blog, habéis visto alguna que otra falta de ortografía; y es probable que algunas sean de tarjeta roja y expulsión (vamos que si las viera la RAE me quitaban el título de EGB). Y eso que yo era de los que en el colegio tenía que repetir los dictados cuando cometía más de 2 o 3 faltas, hice cuadernillos de ortografía y gramática en algún que otro verano, leo asíduamente...pero nada, siempre se me escapa alguna.

Tengo una teoría (que bien vale un Nobel) acerca de esto: Pienso más rápido que escribo; a ver, me explico. Cuando estoy escribiendo, la cabeza está ya dos párrafos más adelante (aunque sea andaluz, no estoy siendo exagerado), con lo que tengo casi toda mi atención en algo que todavía no he plasmado en el papel o la pantalla; así las manos tienen casi total impunidad a la hora de escribir, ya que no le presto la suficiente atención. Como es normal, me hago la picha un lío y ¡chas!: falta al canto.

Además de esto se unen otros dos factores. Uno: Llevo muchos años trabajando con ordenadores y no suelo mirar el teclado para escribir, y cuando uno va a 1000 pulsaciones (de teclas) por minutos (no ves, ahora sí estoy siendo exagerado) es normal que no controle todo lo que debiera (como decía Pirelli: la potencia sin control no sirve de nada). Y dos: En mi trabajo casi todas las palabras que utilizo están en inglés (con todo y con esto, sigo siendo un analfabeto del idioma de Shakespeare), por lo que en ocasiones confundo la forma de escribir palabras basándome en sus diferencias entre el español y el inglés.

Como a grandes males, grandes remedios, me he apuntado a un repaso de lengua...¡que no, hombre, que no! Lo que he hecho ha sido sacarle partido al corrector ortográfico que por defecto trae Firefox desde su versión 2 (os recuerdo que ya está disponible la 3). Esta es otra de las ventajas de usar este navegador.

Es probable que ni sepamos que esta herramienta existe; ya que para que sea efectivo hay que añadirle un "diccionario", en mi caso el español. Su uso es muy fácil, al escribir con faltas ortográficas empiezan a saltar los errores en rojo, dándonos una lista con las posibles opciones correctas al pulsar con el botón derecho. Además si la palabra que escribimos aun no está en nuestro diccionario (por ejemplo los anglicismos, los acrónimos, etc.) la podemos añadir (también en el botón derecho).

Aun así se puede escapar algunas faltas, ya que el corrector sólo comprueba que lo que se escribe existe; es decir, si se escribe "te hecho de menos" (el error es intencionado, mal pensados) no lo considerará incorrecto ya que, aunque lo correcto sea "te echo de menos", la palabra "hecho" existe. De todas formas, algo es algo.

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

5 divagaciones mentales:

manolimar dijo...

Interesante argumento; también puedes releer lo escrito y autocorregirte, o bien pedirle a alguien que lo haga por ti ;)

Por cierto, yo tengo la versión 2 de Firefox y también tiene corrector ortográfico (puedes incluso seleccionar el idioma... hay 12 idiomas a elegir... por si algún día escribes en inglés, por ejemplo :D jeje)

See you!

Mastropiero dijo...

A Manolimar: Siempre releo, lo que pasa es que si rápido escribo, más rápido leo lo que he escrito, así que estamos en las mismas. Prefiero que alguien me eche una mano ;)

Luz de Gas dijo...

Excusas, excusas, jejeje

Anónimo dijo...

alfonso macias
te comprendo en lo que estas por delante de lo escrito, pero yo es que soy muy torpe con lo de las faltas, las cometo de Oscar. De todas formas mis estudios son unos rudimentarios estudios primarios y deberia tomar un repaso de estos de verano, porque es que me voy a buscar una ruina con los criticos que entran en devalverde y con razón

Mastropiero dijo...

A luz de gas: Como lo sabes, sólo son excusas ;)

A Alfonso: Creo que todos estamos expuestos a cometer faltas; más que nada porque errar es una de las formas más humanas que existen. Y de los críticos de devalverde pasa, que hay gente muy aburrida y con mucho tiempo libre ;)