martes, 15 de julio de 2008

Una, doli, treli...

Seguro que cuando pequeños (y no tan pequeños) recurríamos a los dedos de nuestras manos cuando teníamos que hacer alguna cuenta. Íbamos contando uno, dos, tres...poniendo o quitando dedos según sumábamos o restábamos.

Este gesto no es ni mucho menos nuevo, ya se utilizaba en la antigüedad; de hecho es el que está detrás del sistema decimal que los humanos utilizamos normalmente para representar los números. Como ya sabéis existen 10 dígitos: 0, 1, 2...9, al igual que tenemos 10 dedos. No es nada casual, dígito y dedo tiene la misma raíz latina.

Si por ejemplo tuviéramos 13 dedos (o nos cruzáramos con un extraterrestre de 13 dedos), seguramente contaríamos con 3 dígitos más, pongamos:@ (10), #(11) y &(12); así el catorce no sería 13 (10+3), sino 1@ (13+1).

Además del sistema decimal existen otros muchos; entre los más conocidos, el sistema binario (sólo utiliza 2 dígitos: 0 y 1), el octal (8 dígitos, del 0 al 7) y el hexadecimal (16 dígitos:del 1 al 9,A,B,C,D,E,F) Todos ellos están relacionados con la informática y la tecnología.

A contar se ha dicho...

¡Chaito y sed buenos si podéis!

4 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

No estoy preparado ahora mismo como me coges para esta entrada intentaré leerla en otro momento.

Anónimo dijo...

alfonso macias

una, doli, treli, catoli, quini quineta estando la vieja en su casilleta llego joaquin apago el candil cadil candon cuenta las veinte que las veinte son

Mastropiero dijo...

A luz de gas: La verdad es que es algo complicado; esto unido a que mi explicación no ha sido muy magistral...
En resumidas cuentas viene a decir que la forma que tenemos de representar los números con dígitos se basa en que tenemos 10 dedos, si tuviéramos otro número de dedos tendríamos otra forma de representarlos.

A Alfonso Macías: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20...¡te tocó!

Espero más visitas tuyas por estos lares. Chaito!

Luz de Gas dijo...

Lo explicaste muy bien pero estaba en un mal momento o buen momento según