miércoles, 15 de octubre de 2008

Sevici: Cómo no llevar a la práctica una buena idea

Desde ayer soy uno de los usuario de Sevici, el sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Sevilla. A priori la idea es bastante buena: Sevilla es una ciudad prácticamente llana, donde la mayor parte de año hace buen tiempo. El consistorio ha creado una gran maraña de carriles bici por los que circular sin poner en peligro la integridad física de los ciclistas. Repartidos por toda la ciudad hay hasta 250 puntos de entrega y recogida de las 2500 bicis. Además las tarifas son realmente baratas (pseudogratuítas que dicen algunos)

El problema es que lo que es bonito en la teoría no tiene porque serlo en la práctica; ya que el servicio deja mucho que desear: En los lugares de más tránsito y en las horas puntas es realmente difícil conseguir una bicicleta entre los pinchazos, los sillines rotos, el sistema informático que no funciona correctamente, etc. A veces tampoco se pueden dejar porque están todas las estaciones ocupadas. Los 150€ de fianza pueden echar atrás a más de uno (aunque los estudiantes no tienen este problema)

No cabe duda que los culpables de estos problemas son la empresa administradora del servicio (y en última instancia el Ayuntamiento que es quien paga) y los propios usuarios y ciudadanos. Los primeros por no mantener el sistema con un correcto funcionamiento, y los segundos por el mal uso y los actos vandálicos.

En fin, una buena idea con un mal resultado, al menos por ahora.

7 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

Y ten cuidado al dejarla, comprube que está bien que sino sigue corriendo el tiempo.

De todas formas es un buen invento y falta pulirlo, yo también soy de Sevici.

Saludos

Aasuero dijo...

Aquí una más de Sevici. Me parece un buen invento como dice Juan, pero tendrían que mejorar todas esas cosas que fallan.

De todas formas, aún no llevan ni 1 año con el experimento, así que yo de momento les sigo dando mi voto de confianza.

Mastropiero dijo...

A luz de gas: Gracias por el consejo. Esto es como todo, esperemos que la cosa vaya rodando poco a poco (nunca mal dicho)
Saludos!

A Ana: Con todos los defectos que tiene es un buen servicio, y si los van solucionando será aun mejor.
Chaito!

Paranoiac dijo...

yo estoy haciendo los tramites ya que para los estudiantes es mas barato aunque tengo bici propia, me servirá para complementar.
Para mejorar el servicio no se podrán quejar de datos empíricos de qué solicitan los usuarios porque cada vez que se coje y se sueltan las bicis se quedará registrado y solo hace falta analizar los datos y dar respuesta a las necesidades. Si buscan a alguien me ofrezco como "voluntario".

Mastropiero dijo...

A paranoiac: El problema es que todo eso cuesta dinero y después de la inversión inicial no creo que vuelvan a soltar billetes en un cierto tiempo.

Saludos!

El callejón de los negros dijo...

También llevo tiempo usándolo. Hay carencias pero la idea, que debió ponerse en funcionamiento hace tiempo, es muy buena y esperemos mejore. Sobretodo no dejar estaciones sin bicicletas y evitar las llenas, para ello el 'hombre del carro' debería estar más al loro. Confio en la mejora.

Y un consejo, busca estaciones tranquilas para buscar bicicletas, las hay casi escondidas que muchos no saben existe ( y como el mapita de los puntos está cortito con sifón... el de internet está mejor)

saludos
Antonio

Mastropiero dijo...

A El callejón de los negros: Si frustrante es encontrar un par de bicis pinchadas, aun peor es no ver ninguna, o no tener hueco para soltarla.

Gracias por el consejo. Antes de salir intento mirar siempre las estaciones que están más cerca. Aun y con esas a veces me llevo el chasco.

¡Gracias por la visita!