miércoles, 5 de noviembre de 2008

Y volvió

Ayer no era febrero, ni llevó una comparsa y ni estábamos el año 1998. Antonio Martínez Ares presentó anoche en el Gran Teatro Falla la obra de teatro "La gran final".Ayer era Noviembre, trajo un teatro y corre el año 2008, y aunque parezca mentira fue puro Carnaval, y del bueno.

Divertida en casi todo momento, la obra muestra una ficticia final de Carnaval, desde la que los autores (los de la obra) transmiten una crítica voraz hacia todo lo relacionado con el Carnaval: Autores, Jurado, el gallinero, los medios de comunicación, la "mafia"...

Pero si el fondo de la historia fue bueno (aunque eso sí, un poco manido), las formas fueron mucho mejor. Lo que propiamente podemos definir como "teatro" estuvo más que a la altura: personajes variopintos, diálogo llenos de ingenio, monólogos de sentimiento, situaciones divertidas...llenaron de carcajadas el Falla e hicieron pensar al público. Impresionante el papel del "presentador" (si es que se puede llamar de alguna forma)

Pero lo realmente espectacular y lo que la mayoría de los presentes esperaba era "la agrupación"; bueno, las agrupaciones: Coro, chirigota y comparsa (mención a parte del momento "tramoyista" y la chirigota ilegal en las escaleras de la facultad de Medicina) Sólo diré que todo estuvo más que a la altura de las expectativas en todo los aspectos: letra, música y montaje (qué final de presentación de la comparsa...) No se puede esperar menos de él.

No contaré mucho más para no chafar la fiesta a todos los amantes del carnaval que no hayáis tenido la posibilidad de verlo, aunque muy probablemente editen un DVD de la obra (tu sabes, hay que comer)

En definitiva: Volvió, vaya si volvió.

8 divagaciones mentales:

Tu prima la casá dijo...

No te puedes imaginar las ganas que tengo de verlo.Yo no sabia que iba ha hacer algo asi.1beso.Ah!!Y que sepas que me encanta tu blog

Luz de Gas dijo...

Yo tampoco lo sabía, esperaré para verlo como sea, tiene que valer la pena.

Gracias por la pista

Mastropiero dijo...

A Mi prima la casá: Hombre, ya era hora de que me dejaras un comentario ;-)
A ver si nos podemos aprender algo de la obra para cantarla en el Rocío. Saludos!

A Luz de gas: Claro que me rece la pena. Los kilómetros de ida y vuelta a Cádiz, llegar a la tantas y el cansancio del día después se te olvidan en cuanto recuerdas las 2 horas del espectáculo. Saludos!

Pablo Becerril dijo...

a mi personalmente me encantó y recomiendo a todo el que pueda que la vea si tiene la oportunidad. por lo pronto el 14 de noviembre en Puerto Real vuelven a representar la obra.

o si no que el ayuntamiento de valverde nos la traiga a nuestro teatro.

Pablo Becerril dijo...

ah y segun el foro de la comparsa de aragón, estan negociando con el teatro Lope de Vega en Sevilla para representar la obra alli también.

supongo que si no es en el Lope de Vega será en otro, pero que a Sevilla la llevarán seguro.

Mastropiero dijo...

A Pablo: Supongo que si lo representan fuera de Cádiz tendrán que variar un poco el argumento, ya que es un 95% gaditano; aunque para los verdaderos aficionados estoy seguro que no es ningún problema.

Como dices, es muy pero que muy recomendable, tanto para carnavaleros como no carnavaleros.

Si al final lo del López de Vega lega a buen puerto, habrá que pensarse volver a verla.

Saludos y Gracias por la información.

J. Ángel V. Domínguez dijo...

IMPRESIONANTE.
Y más para alguien que como yo nunca habia entrado en el Falla y pude sentir como es verdad eso de que vibra el teatro con la ovación del público.
A pesar de ser una comedia, en dos ocasiones se me saltaron las lagrimas de emoción: por un lado en la parte del monologo del presentador y por otro en el momento que canto la comparsa.
Ayer estuve en otro mundo, estuve en la gloria!!!

Viva PIPE!!!

Mastropiero dijo...

A J.Ángel: Amen