viernes, 20 de febrero de 2009

Hijoputa

Hay que ver lo deshonrada que está la palabra "hijoputa", con todas sus variantes: Hijo de punta, joputa, híoputa, etc. Y la verdad es que no lo entiendo, es una de las expresiones más comunes y usadas, con una historia tan vieja como nuestra literatura.

Cierto es que es un insulto definitivo y una expresión que va más allá de la honra del insultado, por lo que por general suele ser bastante injusto; en estos casos es más práctico utilizar otros improperios casi igual de eficaces: Miserable, gilipollas, majadero, tonto del culo, y otras tantas ofensas que nos ofrece el rico lenguaje castellano.

El caso es que el uso de hijoputa ha cambiado mucho con los tiempos. Su significado literal es algo así como "descendiente de prostituta", lo cual es carente de su verdadero significado, que como indica la Frikipedia es algo así como "el maldito cabrón de mierda, que basa su existencia en joder a los demás sin motivo aparente y sin que éstos hayan hecho nada para merecer las guarradas de este individuo".

Actualmente, la expresión hijoputa se ha vaciado totalmente de contenido y necesita de un contexto para reconstruir su significado; así "ese hijoputa me está tocando los huevos" indica claramente un matiz negativo, "Juanito es un máquina, el hijoputa" marca una habilidad positiva, o "Nos vemos, hijoputa" denota un simple saludo.

Es una pena y una injusticia el maltrato que hemos hecho con esta expresión, ya que para ser un verdadero hijoputa hay que nacer con ello y moldearlo con la vida, considerarlo como una vocación, casi un oficio; por lo que pocos pueden ser considerados auténticos hijoputas. Eso sí, quienes lo consiguen forman parte de la Historia. Los pardillos que no llegan al nivel de hijoputas deben conformarse con la mitad del camino, para regocijo de sus interlocutores.

Desde aquí hago un llamamiento para el correcto uso de este expresión tan rica como es hijoputa.

¡Chaito y sed buenos si podéis, hijoputas! ;)

PD: Espero no haber ofendido a nadie.

4 divagaciones mentales:

Luz de Gas dijo...

No que va mamón.

Mastropiero dijo...

A Luz de gas: Gracias, igualmente, jajaja.

Monca Encendido dijo...

Tengo un amigo, más bruto que la má..., que cada vez que me lo encuentro su saludo es así. ¡hijoputa!, y su correspondiente abrazo apretao... Mi mujer cuando lo ve venir me dice, ahí viene tu amigo, "el hijoputa..."
Un saludo.

Mastropiero dijo...

A Monca encendido: Lo que yo decía, se utiliza para todo, y aquí en el sur es un saludo más que aceptado.

Saludos.