lunes, 2 de marzo de 2009

No se puede expresar con palabras...

Sin lugar a dudas una de las frases más típicas de la "España profunda" es "no se puede expresar con palabras...." (o alguna variante); podéis poner detrás lo que queráis: "no se puede expresar con palabras lo que es el Rocío para mi", "no se puede expresar con palabras la felicidad que sentí al tener a mi hijo en brazos"...y la que gana de todas todas: "no se puede expresar con palabras, hay que vivirlo"...

A ver, no es que no se pueda expresar con palabras, lo que no se puede es expresar con SUS palabras; es decir, con el pobre vocabulario del que pronuncia esta frase. La gente dice que algo es "indescriptible", que "no hay palabras" y se queda tan pancho, sin darse cuenta que están dejando en entre dicho su pensamiento, su lenguaje; y lo que es peor, su cultura.

Estas afirmaciones son usadas como comodines; me recuerdan mucho al "esto", el "eso", la "cosa" u otros similares que se utilizan cuando no sabe o se ha olvidado (normalmente por la falta de uso de esa palabra) como se llama algo: "dame el ese de allí".

Evidentemente, el pensamiento no tiene un equivalente automático en las palabras, es necesario dotarlas de un significado; así el sentido de éstas se forma gracias al contexto, al uso, a la entonación, a la forma de decirlas, etc. En definitiva, si no somos capaces de expresar más o menos con palabras un pensamiento difícilmente podremos mantener una conversación discurrida.

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

1 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.