miércoles, 27 de mayo de 2009

Velocidad terminal

Tranquilos, que aunque el título lo parezca no voy a hablar de una película mala de Antena3 por la mediodía, sino de un poco de física...Shissss, tranquilos de nuevo, que no va a ser nada aburrido, si no más bien, una curiosidad.

Hace unos días vi una noticia en la se explicaba que un paracaidista tuvo un problema en un salto al vacío y no se abrió su paracaídas. La "gracia" fue que tras la caída desde unos 2000m de altura, sólo tuvo un par de roturas. Parece que el "milagro" estuvo en que cayó sobre una gran capa de nieve.

De todas formas me llamó mucho la atención, ya que se me vino a la mente la cantidad de accidentes mortales que hay cada día en las carreteras por culpa de la velocidad. Aquí es donde entra en juego la "velocidad límite".

Como bien explica la Wikipedia, la gravedad hace acelerar a los cuerpos (y si no probar a tirarse desde lo alto de un barranco), pero cada vez menos, ya que la fuerza de rozamiento aumenta (la fuerza de rozamiento no tiene nada que ver con lo que pasa en las discotecas), llegando a anular esa aceleración; así que, en algún momento la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y por tanto el objeto cae a velocidad constante.

Extrapolándolo a este caso, la velocidad límite es la máxima a la que llegaría el paracaidista, por muy alto que saltara y por mucho peso que tuviera; que al parece un ser humano son unos 200 Km/h. ¿Se imagináis que un coche chocara a 200 km/h? Aunque fuera contra un bloque de nieve, estoy casi seguro que los ocupantes no escaparían muy bien...mejor no comprobar qué pasaría.

En definitiva, un hombre con mucha suerte.

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

7 divagaciones mentales:

Gustavo dijo...

A 200km/h en caida libre,por ejemplo el agua se comporta como una masa de hormigón...imginate la nieve.

Un saludo

Gurifrisqui dijo...

Es cierto que cuando algo cae en agua a cierta velocidad, ésta se comporta como una masa de hormigón.
Esto es debido a que el agua se comporta en cierta medida como un amortiguador, es decir, absorbe la energía.

En cambio la nieve frena el movimiento poco a poco, a no ser que esté demasiado compacta o sea casi hielo.

PD: de todas formas, esté la nieve dura o blandita no me hubiera gustado encontrarme en la situación de ese muchacho.

Mastropiero dijo...

A Gustavo y Gurifrisqui: A 200km/h no quisiera encontrarme ni con agua ni con nieve, por muy blanditas que sean o dejen de ser. Ahora lo que sí me pregunto es qué se sentirá (a parte de pánico) cuando te das cuenta que no se abre el paracaídas; que (haciendo un cálculo muy por encima) sería algo más de 1m.

Saludos a los dos

Gustavo dijo...

La velocidad en caída libre de una persona es aproximadamente 60m/seg.
Desde 2.000 metros son unos 33 segundos.
Deben de haber sido los segundos mas largos del pobre hombre,se confirma aquí que el tiempo es relativo...

Un saludo

Mastropiero dijo...

A Gustavo: Realmente es algo más, ya que la velocidad inicial (vamos, cuando salta del avión) es 0, y va acelerando a razón de m·g hasta llegar a la velocidad terminal. Pero vamos, como tú bien dices, el tiempo es relativo.

Saludos!

Gustavo dijo...

Estimado Mastropiero en caida libre la velocidad inicial (Vi) es igual a la velocidad final (Vf), ya que solamente actúa la aceleracion de la gravedad que es constante,la de rozamiento en este caso se desprecia.

Todo esto según la mecánica clásica, en la mecánica cuantica hay una teoría (aún no verificada)que considera a la gravedad como partícula elemental el "gravitón"

Y como si esto fuera poco,para los cuanticos la gravedad es la deformacion (alaveo) del espacio-tiempo

Pero lo cierto es que 33 segundos esperando para subir o bajar un programa nos parece una eternidad,y 33 segundos en caida libre es apenas un suspiro o viceversa.

Un saludo desde la ciencia y hasta la próxima

rsalazar_blog dijo...

Hola, se han preguntado que pasaría con la velocidad terminal en el agua, digamos al hundirse un plomo hasta el fondo. ¿cuál será su velocidad términal?
Saludos