martes, 9 de junio de 2009

Bad night, but ¿good idea?

No sé si habéis visto por las marquesinas de los autobuses y en marcos de publicidad el "supuesto" cartel de una película de miedo: Bad Night. Como gran seguidor del séptimo arte, suelo fijarme en los póster, donde podemos encontrar verdaderas obras de arte y verdaderas bazofias, como es el caso que nos ocupa.

Me dije "otra película de terror adolescente" (sí, hablo conmigo mismo) pero me extrañó que no viniera información de ninguna clase (ni actores, ni director, ni fecha de estreno...), salvo una dirección web (donde se puede ver el "trailer") y un slogan: "Esta noche te puede tocar a ti". En los tiempo que corren, con la web 2.0 y la interconexión global, pensé que era lo más normal del mundo.

Pues nada de eso. Buscando un poco de información descubrí que realmente todo forma parte de una campaña contra la drogadicción. Sí, como estáis leyendo nada de película, ni cartel, ni actores, ni nada, sólo es publicidad.

Vale que la campaña viral está más o menos currada y es bastante original, vale que está funcionando (aquí estoy escribiendo sobre ella) y vale que haya buena intención tras ella, pero no sé si es la mejor forma de luchar contra la drogas. El dinero (no sé si público o no) que ha costado todo este montaje y su posterior publicidad se podría enfocar de otra forma para ayudar con el problema de las drogas. Sinceramente no creo que este tipo de campañas tengan mucho éxito entre la juventud.

12 divagaciones mentales:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Anda, yo también pensaba que era una película, mala pero una película

Gustavo dijo...

Realmente es lamentable el anuncio,y como idea estoy de acuerdo contigo...no va a servir para nada...el problema hay que atacarlo de raíz...no por las ramas

Un sakudo

Gustavo dijo...

Un saludo quise decir

Mastropiero dijo...

A Luz de gas: Muy fácil no lo han puesto, la verdad.

A Gustavo: Supongo que es una forma de llamar la atención, aunque como bien dicen, dificilmente con esto se puede atajar el problema.

¡Saludos!

Ana Asuero dijo...

Pues sinceramente yo también había picado en creer que era una película y hasta la eché de menos en la cartelera de algún cine.

Eso me demuestra que la campaña está funcionando a la perfección. La creatividad no me gusta nada, pero creo que está cumpliendo la función que persigue. Además, no tiene sólo que funcionar para gente joven... Habría que ver si todos los que estamos hablando por aquí no somos también público objetivo para esa campaña... y por tanto estaría teniendo espléndidos resultados.

Probablemente con el dinero que se han gastado en hacer la campaña podrían haber trabajado de otra manera para luchar contra la drogadicción... pero siempre hacen campañas de información y publicidad y precisamente ésta creo que debe estar dejando índices de recuerdo bastante elevados.

Besos.

Mastropiero dijo...

A Ana: Está claro que el viral está funcionando, el ejemplo más claro es que yo mismo le he dedicado una entrada, pero creo que la publicidad en sí está siendo más importante que el mensaje que hay detrás, algo así como lo que pasó con el muñequito de Elvis de un anuncio de coches...

Saludos.

DDAA dijo...

El criterio para determinar si una campaña antidroga tiene éxito es que baje el consumo, no que el anuncio se reproduzca mucho recurriendo al marketing viral. Dice Alex de la Iglesia que la web badnight.es ha recibido 16.000 visitas desde el 27 de mayo, una mierda para lo que se pretende con los virales. Desde el primer momento se sabía que era una campaña de la FAD, así que el efecto sorpresa no ha funcionado. En cuanto al recurso al miedo para disuadir del conusmo de drogas, los de la FAD no eran muy partidarios de utilizarlo hace un tiempo. Habría que preguntarles qué les ha hecho cambiar de opinión:

"«¿El recurso al miedo?», medita la respuesta Ignacio Calderón, director de la FAD. «No lo tengo claro. A nosotros siempre nos ofrecen una campaña, argentina creo, en la que se oye a un padre hablando con el hijo: "Viste el partido de ayer, qué espectáculo, qué nivel de juego... Y lo que más me gusta es comentarlo contigo".Cuando la cámara se aleja ves que estaba hablándole a una tumba.Una voz dice: "Quizás si hubieras hablado antes con él ahora no tendrías esta conversación". Eso es recurrir al dramatismo más absoluto y el problema de la droga es algo mucho más complejo»."

CRONICA | EL EJEMPLO DE RACHEL

«Pero la información debe cumplir unas exigencias para asegurar que tenga un carácter preventivo: debe ser OBJETIVA, VERAZ y REALISTA. Al hablar sobre sustancias no se deben dramatizar los efectos de las mismas. El recurso al miedo no solo no es eficaz, sino que en ocasiones resulta contrapreventivo.»

EducaRed España. Educación en valores. FAD.

Gustavo dijo...

Me ha llamado la atención los comentarios que hay en Youtube al pie de este "anuncio"

Les recomiendo que lo lean...

Un saludo

Mastropiero dijo...

A DDAA: El recurso al miedo puede ser incluso contraproducente, seguro que hay muchos jóvenes que les encantaría verse inmersos en una ficción de ese estilo.

A Gustavo: Las reacciones que está teniendo esta campaña son para todos los gustos, aunque parece que la mayoría de decanta por el intento fallido

Saludos

DDAA dijo...

Me juego el cuello a que el teaser va a tener mucho más impacto en Internet que el anuncio final. Habría sido un buen viral si su propósito fuera promocionar una película de terror, pero cuando la gente se ha dado cuenta de que lo que se vendía era una campaña antidroga, el entusiasmo se ha congelado.

Hay campañas tanto o más truculentas que esta, pero es más lógico centrarse en los peligros de una sustancia (como la metanfetamina) que hacerlo en los de las drogas en general. En cuanto a la efectividad de estas aproximaciones, habría que preguntarles a los del Montana Meth Project si han notado un descenso en el consumo. Me temo que la respuesta sería negativa.

Por cierto que si tomamos menéame como medida del éxito de la campaña previa, el resultado no puede ser más desolador.

Anónimo dijo...

puffffff muy mal rushmore esta vez yo creo que a esta agencia se le está yendo de las manos....

Flash Poker dijo...

Do not take in a head!