jueves, 25 de junio de 2009

DGTando

En España tenemos uno de los sistemas de gestión del tráfico más punteros de todo el mundo y parte del extranjero. Muchas son las medidas, tecnologías y reglas no escritas las que se usan para que todo funcione a las mil maravillas, sin excepción alguna.

Un de los ejemplo más claros son los semáforos. En España suelen ser de 4 colores, los 3 de siempre y uno especial con el que conseguir pañuelos de papel por si estamos resfriados, revistas por si estamos aburridos, paraguas por si llueve, CDs y DVDs para escuchar buena música y ver las últimas películas...Todo al servicio de nuestros conductores y acompañantes.

Los semáforos también tienen implantado un sistema único en el mundo (como el jamón Guijuelo) que permite tener una circulación fluida. Su funcionamiento es simple pero eficaz, al cambiar de rojo a verde (incluso antes) suena una especie de alarma para que el primer conductor que está parado en la fila advierta el cambio y avance. Esta alarma siempre siempre suena, aunque el conductor haya visto el cambio de color, y proviene de otro vehículo de la fila automáticamente. Si el primer coche no sale en menos de medio segundo (este es un parámetro configurable, hay veces que salta antes) volverá a sonar, esta vez más insistente y puede que acompañada de un mensaje de aviso: "¡Conduces como una viejaaa!", "¡Pero sal ya so capullooo!", "!Estás cegato hijode(piiiiiii)"... Todo un adelanto tecnológico para nuestra comodidad y a nuestro servicio.

Otro avance de los semáforos es la separación del color rojo en 2 tonos diferentes: El "rojoMeLoSalto" y el "rojoMeCagoentoMeTengoQueParar". El segundo es el del uso normal, resignarse y parar el vehículo. Sin embargo, el primero solo está disponible los 5 primeros segundos desde el cambio de ámbar, y da la posibilidad a los conductores pasar como si del color verde se tratara. Los peatones y ciclistas suelen "saludar amablemente" a los que pasan en este momento recordando a uno de los familiares femeninos directos del conductor, a la vez de la profesión más vieja del mundo; de esta forma los conductores saben que están bajo la opción "rojoMeLoSalto".

Otro adelanto contra la congestión del tráfico se aplica en los pasos de cebra. Cada vez que un peatón se acerca a uno de ellos, salta el cálculo de una variable aleatoria que indicará el número de vehículos que deben pasar antes de que alguno se pare para que el peatón pueda cruzar. Esta variable oscila entre 0 e infinitos vehículos, aunque no hay casos documentados de que alguna vez haya sido 0.

Se están impulsando varios sistemas para que en ningún momento nos falten aparcamientos; entre los más destacados cabe destacar la disposición de unos "agentes" por todas las ciudades de España (lo reconocerán por sus gorras) que buscan un hueco para aparcar, indican las maniobras necesarias y vigilan los coches para que no les pase nada; todo esto a cambio de una mísera "voluntad", ¡qué majos! Hay que estar atentos a sus indicaciones, ya que la vocalización no suele ser muy buena, puede que le falten algún que otro diente y tienen un argot un tanto especial.

Otra posibilidad son los aparcamientos "porQueYoLoValgo", muy arraigados por todo nuestro territorio. Son aparcamientos que a priori parece que no existen, pero si los buscamos y miramos con buenos ojos vemos que están ahí: Aceras, pasos de cebra, doble fila, triple fila, paradas de autobuses...

A la hora de hacer cualquier recorrido tenemos a nuestra disposición la técnica "tontoElUltimo", compuesta de varios niveles de acción con los que siempre llegaremos en un plisplás a nuestro destino; por poner algunos ejemplos: Saltarse los STOP y los ceda el paso (no son infracción si estamos bajo la técnico "tontoElUltimo"), hacer luces cuando vamos adelantando en una autopista y el que va delante circula más lento que nosotros (aunque vaya a 120km/h), los giros a contramano...pero sobre todo el arma secreta más potente de esta técnica: Pitar en los atascos.

En fin, estos son sólo algunos de los aspectos que hacen que el tráfico en España esté donde debe estar...

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

5 divagaciones mentales:

Catum dijo...

¡Muy bueno! jajaja, completito y actualizado, realmente se te han quedao muy poquitas cosas patrás.

Otra de las manoibras válidas pal "tontoElUltimo" es en vias de varios carriles es hacer "eSes" cambiando de un carril a otro constantemente y sin mirar el retrovisor ni poner intermitentes (dense un paseito por Sevilla, por ejemplo).

Saludos.

Mastropiero dijo...

a Catum: Muchas gracias hombre. Cierto, se me pasó totalmente el tema de ir haciendo eSes, denominado "adelantamiento inteligente desincronizado", jaja.

¡Nos vemos!

Su dijo...

Buenísimo. ¡Qué bien manejas la pluma y la ironía! Sobre todo sufro en mis carnes el "venga venga lenta" en la autovía... cuando te pones a adelantar a alguien a 120 (o más) y de la nada aparece uno que, literalmente, se te pega al culo....

Y, "los intermitentes", esos grandes desconocidos....

Gustavo dijo...

Excelente,lo del "tontoelultimo" me parece genial, ademas la foto de las señales verticales, está muy bien representado el caos "señalifero" que hay...ademas de las horizontales.
Como experiencia te cuento que viajo 2 o 3 veces al mes de mi pueblo a Sevilla por la autopista A-49 y voy estrictamente a 120km/h...bueno a los únicos que puedo rebazar es a los camiones...TODOS me pasan como si estuviera parado.
Un saludo

Mastropiero dijo...

A Su: Yo, cuando alguien me hace luces insistentemente mientras adelanto, suelo vengarme: Aminoro la marcha y cuando termino de adelantar lo dejo pasar para ponerme después detrás de él haciendo luces. Ya sé que no es muy cívico, pero te quedas más a gusto... ;)

A Gustavo: La A49 es un mundo a parte, sobre todo cuando hay retenciones en verano de la gente que vuelve de la playa. Me sorprende que no haya más accidentes de los que hay.

Saludos a todos,y ¡ánimo que ya estamos a viernes!