viernes, 17 de julio de 2009

Un año después...

Si no tenéis ganas de leer una pataleta os invito a que leáis cualquier otra entrada del blog; pero yo al menos me voy a intentar desahogarme, que para eso soy el inquilino ;)

La mayoría conocerá las famosas ayudas al alquiler para jóvenes que el Gobierno anunció a bombo y platillo. Pues bien, más de un año después de enviar mi solicitud aun no he cobrado un sólo €.

A principios de Julio de 2008 presenté la solicitud, que me la aprobaron a finales de septiembre de 2008 (sí, unos 3 meses después). Después del papeleo necesario con el banco estuve esperando pacientemente a ver si algún día me llevaba una sorpresa en la cuenta corriente, pero nada.

En febrero de 2009 (8 meses desde que presenté la solicitud), después de comprobar como mi cuenta no me la alegraba nadie, llamé a ver si ocurría algo. Me comentaron que faltaban los papeles del banco (me quedé más confuso que el Papa en un sex shop). Fui al banco y tras investigar un rato llegamos a la conclusión que me habían dado largas desde la central de las ayudas, ya que el banco tenía contestación de Ministerio aceptando la solicitud ya completa, según el sistema del banco sólo faltaba la orden de pago. Por si las moscas volvimos a enviar otra vez los papeles del banco.

En marzo del 2009 (9 meses...) me llaman del Ministerio indicándome que el banco ha vuelto a enviar la misma información. ¡Y los cojones, esa que reenvié porque ellos decían que no tenían! Me comentan que todo está bien, que en marzo-abril debería empezar a cobrar, pero que querían asegurarse del porqué del nuevo envío. ¿Sería cierto?

A mediados de abril del 2009 (10 meses...), viendo que sigo sin cobrar, vuelvo a llamar para ver qué problema había ahora. La mujer que me atiende dice que sólo puede abrir una incidencia para que estudien el caso y que ellos me llamarían en 24-48 horas. Una semana después, viendo que pasan de mí, los vuelvo a llamar y me comentan que ya está todo solucionado y que en Mayo-Junio cobraré la ayuda.

Como comprenderéis no las tenía todas conmigo...y acerté. A finales de Junio del 2009 (11 meses) vuelvo a llamar, esta vez más que enfadado, contando todo lo que había ocurrido. Tras unos minutos al teléfono me comentan que hay un error con el código interno de mi solicitud y que lo iban a arreglar.

Como no me lo creo llamo a la semana (ya estamos en Julio, ha pasado un año entero) y me dicen que en mi solicitud no hay ninguna incidencia registrada, que hay un error pero que no me he puesto en contacto con ellos para solucionarla. Me acordé de la madre de todos los trabajadores del Ministerio y de parte de la Junta de Andalucía. Me abre una incidencia y dicen, de nuevo, que ellos me llamarán. Ja, y yo me lo creo.

A los cinco (premio) días los llamo de nuevo. ¡Por fin saben cual es el problema!: Mi código interno no se puede registrar porque hay otra solicitud para el mismo piso. ¡Y los huevos, la de mi compañero! Me comentan que ellos no pueden hacer nada que eso es competencia de la Delegación provincial donde esté el alquiler.

Tras toda una mañana llamando a la delegación de Sevilla, a eso de las 2 de la tarde me cogen el teléfono, cuento toda la historia y me indican que eso es en otro departamento y que "puede poderse en contacto martes y jueves de 12 a 2". No os imagináis los insultos que estaba reprimiendo. ¡¿4 horas a la semana de atención al ciudadano?!

El mates pasado, llamé desde las 12 y media a las 2 en intervalos de 10 minutos. Nadie me cogió el teléfono...Más insultos reprimidos. Ayer a las 12 en punto empecé a llamar una y otra vez automáticamente (tengo 45 llamadas en el registro del móvil), hasta que a eso de la 1 descolgaron: ¡Eureka! Volví a contar toda la historia de nuevo y la respuesta de mi interlocutora me hizo tener vagas esperanzas: "bueno, tú tranquilo que hasta que demos con el problema no pararemos". Tras consultar un buen rato todos los datos descubrió qué pasaba: Si un piso está alquilado por más de una persona y todas piden la ayuda, el pago del alquiler al dueño y el cobro de la ayuda por parte de los solicitantes debe ser en la misma cuenta bancaria y todos los que han pedido la ayuda debe ser titular de esa cuenta. Toooma moreeeeno.

Me comentó que esa restricción (que es una gilipollez como la cabeza de Chávez de grande) la pone el propio Ministerio y que ¡no está indicada en ningún sitio! Por lo visto este problema los han tenido algunas personas en toda España y la única forma de conocerlo es llamando, y ya habéis visto lo fácil que ha sido que me atendieran. ¿Tan difícil era haberme indicado el problema allá por septiembre del 2008 cuando me aceptaron la solicitud? Porque os recuerdo que la ayuda está aceptada, que es lo gordo...

Ahora "solo" tenemos que abrirnos una cuenta conjunta, meter algo de dinero, pagar el alquiler desde ahí, perder toda una mañana para modificar la solicitud (porque por lo visto hay que ir a la delegación en persona) y esperar de nuevo al pago.

¿Tendré que escribir una entrada de nuevo dentro de un año? Yo no apostaría mi cabeza.

Ea, yo ya me he desahogado un poco...por cierto ¿alguien ha conseguido llegar hasta aquí? :D

5 divagaciones mentales:

Catum dijo...

No me rio porque tú lo estarás pasando mal, pero de aquí sale un molólogo "cojonudo" (claro que para que sea gracioso hay que decir todos esos insultos que te has guardado).
Ahora en serio, no se que está pasando pero cada vez que hay que hacer algo con la administración se eterniza (excepto la Renta, que este año han tardao 1 semana en pagármela ... ¡increible!)
Saludos

Gustavo dijo...

Que si llegué hasta el final?...es mas me pareció corto.
Un consejo...no tires la toalla,sigue insistiendo y "palante"

Si te cuento la mía con migraciones, nos ponemos a llorar los dos.
Un saludo y a luchar que no hay peor pelea que la que no se hace

Mastropiero dijo...

A Catum: Ríete sin miedo, porque la verdad es que yo me descojono viendo la mala suerte que tengo. Yo este año también cobré pronto la Renta, lo que pasa es que no me dio ni para una cena ;)

A Gustavo: Tranquilo, que si no me he cansado con todo lo que llevo pasado, no creo que lo haga ahora.

¡Saludos!

Ana Asuero dijo...

Siento decirte que a mí me ha pasado exactamente lo mismo y las excusas han sido idénticas. Así que no te creas eso de que ya han dado con tu problema.

Aquí el único problema es que no tienen fondos y listo. Yo tengo la ayuda sólo a mi nombre y aprobadad desde el 9 de julio de 2008 y de momento no he recibido nada.

Son unos sinvergüenzas!

Mastropiero dijo...

A Ana: Somos muchos los que estamos así, tenemos que resignarnos a esperar pero nunca tirar la toalla, porque en definitiva es lo que quieren.

Un saludo