jueves, 27 de agosto de 2009

¿Maratón de carnaval?

Actualización: Si antes publico la entrada, antes modifican el anuncio del Maratón de Carnaval, casi seguro teniendo en cuenta muchos de los aspectos que criticaba en la entrada original, que paso a corregirla.

Este 12 de Septiembre 4 de Octubre se celebrará en el Estadio Olímpico Auditorio "Rocío Jurado" de Sevilla un Maratón de Carnaval donde actuarán 7 chirigotas. Según los organizadores (bajo el patrocinio de CanalSur) será el mayor y más multitudinario evento carnavalesco de la historia.

Permitirme que ponga en duda tales afirmaciones, empezando por el calificativo "carnavalero". Un festival donde sólo participan chirigotas evidentemente es carnaval, pero no es todo el tipo de carnaval que existe, y en Cádiz se han jartao de patalear muchas veces para dejar esto claro. Coros, cuartetos y comparsas son otros tipos de agrupaciones, que pueden que sean menos conocidas por el público general que no conoce la fiesta, pero al fin y al cabo otras 3 formas de carnaval que no estarán presentes. Dejémoslo pues en "chirigotero".

Sin saber aun cuantas entradas van a vender ya lo catalogan de "multitudinario", que supongo que lo harán porque se celebrará en el Estadio Olímpico Auditorio "Rocío Jurado", con aforo para unas 60.000 8.000 personas. Además se atreven a comparar el espectáculo con los conciertos de Héroes del Silencio, Madonna y Bruce Springsteens que también se celebraron allí y colgaron el "no hay entradas". Si alguien estuvo en la final del concurso de agrupaciones del barrio de la Viña este Febrero sabrá lo que es un acto de carnaval multitudinario. Supongo que más acertado será "divertido", ya que los asistentes pasarán un buen rato.

Por último, parece ser que será el "mayor", atendiendo a la duración y al número de agrupaciones. Por dar algunos ejemplo, hasta hace unos años a la final del Falla optaban pasaban 16 agrupaciones (9 más que en este festival), pero sin ir más lejos este año han pasado 11 (4 más que en el festival). Saliendo del concurso oficial, en verano hay multitud de actos relacionados con el carnaval en Cádiz (y por toda Andalucía); por ejemplo el Festival benéfico de Aspademis, donde este año han participado 12 agrupaciones (5 más que en festival). Incluso en Sevilla este Julio hubo otro festival donde participaron 8 agrupaciones. Como podéis imaginar en todos casos la duración fue más que larga. Así que creo que sería mejor utilizar el adjetivo "gran".

Con todo esto no quiero desprestigiar ni reventar este acto, ya que todo lo que sea presentar y dar a conocer la fiesta gaditana por antonomasia me parece estupendo, pero creo que no se debe desvirtuar lo que el espectador podrá encontrar: "Un gran y divertido evento chirigotero".

¡Chaito y sed buenos, si podéis!

Actualización: Entiendo que la organización ha preferido aumentar la fecha del evento por dos motivos: En Septiembre aun hay gente de vacaciones y con más tiempo por delante y más repercusión mediática es probable que vendan más entradas. Además el cambio de recinto apunta a que el Estadio Olímpico se les quedaba más que grande; además se evitan comparar con los conciertos que antes mencionaba.

3 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...

tu lo que eres tonto!!

Mastropiero dijo...

A Anónimo: Tus argumentos me dejado KO, imposibles de debatir

Anónimo dijo...

Yo fui a tal evento, y sinceramente, las agrupaciones, GENIALES!!!! pero la organizacion, PESIMA!!!! hay que agradecer que hagan cosas de estas para gente que somos enamorados del carnaval y de Cadiz y que por unas u otras circunstancias no podemos ir pa Cadiz to lo que quisieramos.
El recinto se quedó pequeño, el Estadio Olimpico hubiera sido genial. Las 8 o 9 horas que estuvimos fueron a pleno sol, a 42 grados... gente con lipotimias y demas... esto se hace a partir de las 8 de la tarde!!!!! ademas, en la venta de refrescos y comida se pasaron, eran demasiadas caras!!! y para colmo, cuando entrabas al recinto te quitaban hasta las botellas de aguas que llevabas.... un saludo y espero que si el año que viene se repite, que sea a otra hora, en otro lugar y sobre todo con otra organizacion. Saludos desde Granada!