viernes, 25 de septiembre de 2009

Cine: District 9

Hacía tiempo que no veía ninguna película de ciencia ficción y, aunque a priori no me llamaba mucho la atención, los buenos comentarios y críticas que leí sobre District 9 me dieron el empujón que me faltaba para verla.

En los años 80 se produjo el primer contacto entre alienígenas y humanos, pero no fue como cabria esperar (nada de una invasión interestelar): Los extraterrestres estaban desnutridos, enfermos y sin posibilidad de volver a su planeta. Tras una primera aceptación por parte de los terrestres de la nueva raza comenzaron los problemas y pronto fueron recluídos en un gueto llamado "Distrito 9". Con el paso de los años esta zona se vuelve cada vez más y más conflictiva hasta llegar a hoy, donde la MNU (sociedad encargada de los "bichos"), decide llevarlos a una especie de campo de concentración.

Rodada en gran parte como un falso documental, la película nos pone en la piel de Wikus Van De Merwe, el empleado la MNU encargado del desalojo del Distrito 9, al que se podría definir como un petardo burócrata al comienzo, pero con el que nos vamos identificando con el paso de los minutos. Gracias a él descubriremos los verdaderos intereses de la MNU; y lo más importante, viviremos su sufrimiento físico y emocional y su relación con dos extraterrestres.

En definitiva, una historia que pese a ser de ciencia ficción, trata aspectos tan reales y humanos como son la amistad, los prejuicios, los asuntos políticos, la sociedad, la maldad del ser humano...Todo agitado con unos efectos especiales que no desentonan para nada con ese carácter "real" que tiene la cinta.

Lo mejor:
· La actuación del protagonista, excelente
· Se disfruta aunque no guste la ciencia-ficción
· Los sentimientos que son capaces de transmitir el extraterrestre Cristopher y su hijo
· La imagen a la entrada del Distrito 9 donde se ve una estatua medio derruida que muestra la silueta de un extraterrestre unida por las manos a la de un humano

Lo peor:
· La escena donde entran en la central de MNU, no es concuerda con el resto de la película. En general en la segunda parte sobran algunas escenas de acción pura y dura
· Algunas de las escenas rodadas como documental no tienen mucho sentido que pudieran haber sido tomadas

10 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...

perdon que te diga, pero el domingo pasado fui al cine, nos metimos en esta basofia de pelicula, creyendo que era buena.....fué INFUMABLEEE!! de las peliculas mas aburridas que e visto!!sin accion, sin accion, sin argumentos,sin logica ninguna.....!!en fin, no merece la pena bajo mi punto de vista...y por lo que se escuchaba en el tunel a la hora de salir del cine, no era el unico que pensaba así.
Desde el domingo, fernandito no elige pelicula ni de coñaaa!!

Gustavo dijo...

.

Mastropiero dijo...

A Anónimo: Como dicen, el libro de los gustos se quedó en blanco, y menos mal porque si todos pensáramos lo mismo seríamos como autómatas.

De todas formas, si ibas buscando acción al más puro estilo Terminator comprendo que no te gustara, ya que la película trata sobre otros aspectos, para mí mucho más interesantes. De hecho, como puse en la entrada, lo que menos me gustó fueron los momentos de acción.

Saludos

A Gustabo: ,

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Po a mi me gustó.

Ayer tuve sesión dobre: "Los sustitutos" y "Jennifer's Body".

Recomendables las dos, ea

Mastropiero dijo...

A Luz de gas: Habrá que tenerlas en cuenta ahora que empieza la temporada de sofá y lluvia ;)

Saludos

Angel V. Domínguez dijo...

pos no se, pero por la pinta entra en el cajo de frikilandia.

Mastropiero dijo...

A Ángel V.: Como decía en la entrada no tiene que gustar la ciencia ficción para que guste; aunque conociéndote, te aconsejo que esperes a la siguiente de Almodovar

Saludos a 3x4

Angel V. Domínguez dijo...

jajaja, pos si, creo que esperaré.
Un saludo

Anónimo dijo...

las escenas de acción son viserales y directas, lo mejor de la pelicula. El documental es lo mejor de district 9. Simplemente, la pelicula se resume en que el opresor termina oprimido.

Mastropiero dijo...

A Anónimo: Cuando criticaba algunas escenas rodadas como documental lo hacía porque jamás podrían haberse rodado [SPOLIER] por ejemplo, la escena en la que 2 extraterrestres están rebuscando entre la basura y consiguen el objeto que más tarde Wikus encontrará en la casa de Cristopher, ningún humano podría estar grabando con su cámara qué ocurría en ese momento [SPOLIER] Sin contar con esto, me parece un buena idea tirar de documental, aunque es una práctica que últimamente vemos hasta en la sopa.

Saludos