miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Toro de la Vega: Argumentos de los 20 duros

Cada vez son más las voces críticas contra el entorno taurino y las fiestas centenarias donde se maltratan animales; además, los medios han encontrado un filón amarillista donde no dudan en mostrar los enfrentamientos entre defensores y detractores de estas "fiestas", y si de paso hay alguna muerte de por medio mejor que mejor, han dado con el pleno al 15 del morbo.

El penúltimo episodio ha sido el famoso "Toro de la Vega", donde se cumple el rito de alancear hasta la muerte a un astado que huye despavorido por las calles de Tordesillas.

En mi opinión, sobrepasar los límites del maltrato y la humillación hacia cualquier animal no es motivo de fiesta ni celebración, al menos para nadie en su sano juicio. Se me ocurren muchísimos argumentos para debatir esto, pero después de escuchar esta mañana en los informativos de Antena3 estas tres perlas de defensores del Toro de la Vega, se me han desvanecido totalmente. ¡Qué uso de la retórica, de la lógica y del lenguaje!

"Hay que ser de aquí para conocer la fiesta y comprenderla" *: ¿Se imagináis ir a una exposición de Velázquez y que no te dejen entrar porque no eres de Sevilla y no conocerás ni comprenderás su pinura? Pues eso, las muestras de culturas universales no necesitan de localismos, al igual que la barbarie es reconocida en todos los puntos del globo. Por cierto, cómo me recuerda esta frase a ese otra lapidaría "no se puede expresar con palabras, hay que vivirlo", con la que su autor se queda en evidencia con sólo abrir la boca.

"El toro se cria para matarle, igual que los marranos se crían pa hacer chorizos, pa hacer jamón...."
*: Sí, y los cuervos se crían para que te saquen los ojos, los gatitos para subir videos graciosos al youtube, los ratones para comer queso y hacer películas de Pixar, los valencianos para hacer paellas...y los cazurros, brutos, zoquetes para que la gente sienta vergüenza ajena.

"La tradición es la tradición" *: Totalmente de acuerdo, y una silla es una silla, y la felicidad es la felicidad, y las mamparas del cuartos de baño son las mamparas del cuarto de baño...e incluso una idiota es una idiota. Es lo que en lógica se llama una tautología.

En fin, argumentos de los 20 duros para defender lo indefendible.

* Las frases son reales, y están sacadas del telediario de Antena3 de esta mañana.

PD: Domingo, tú no te enfades, eh ;-)

Actualización 13.11h: En Meneame se está hablando bastante de este tema

Actualización 17/09: Se acaba de conocer una sentencia ejemplar contra el maltrato animal en Francia

10 divagaciones mentales:

Jose Maria dijo...

Acabo de extraer ésto del enlace que recomiendas se está hablando de ésta monstruosidad, y es para estar muy contentos con la raza humana.
"Este año hemos vuelto a estar ahí. En esta ocasión la víctima era Moscatel. Después de intentar escapar malherido por la carretera hasta el punto de casi llegar a la autopista (todavía es visible el rastro de sangre que dejó sobre el asfalto en su intento de huída), Moscatel fue alanceado en una cuneta. Todavía permanecía en pie cuando llegamos corriendo y prácticamente extenuados a su lado. Él estaba desconcertado mirando a su alrededor y con una lanza clavada en su costado. La sangre brotaba abundantemente por la herida abierta. Una muchedumbre armada con lanzas le rodeaba con el firme propósito de matarle en aquella misma cuneta. Un mozo intentó en vano sacarle la lanza que permanecía clavada en su costado, agravando aún más su herida. Minutos más tarde, cuando Moscatel ya estaba arrodillado, casi exhausto, dos mozos consiguieron quitarle la lanza. Moscatel reaccionó levantándose en un último intento desesperado de luchar por su vida, tratando de embestir contra sus agresores, algunos de ellos subidos encima de caballos que también son víctimas de este festejo. Su intento acabó con él nuevamente en el suelo que acabó con él nuevamente en el suelo. Indefenso e incapaz siquiera ya de levantase, un hombre se acercó a él por detrás armado con un cuchillo con el que intentó seccionarle la médula. Hasta cinco minutos clavándole repetidas veces el cuchillo -tal y como se puede ver en el vídeo que grabamos-. Finalmente, decidieron taparle con una lona antes de que muriese dado lo grotesco que resultaba la situación incluso a los propios ojos de los agresores. Mientras unos intentaban que nadie le viese, yo me acerqué al mozo que le estaba pisando la cabeza, sobre el cuerno izquierdo para impedirle que se levantase mientras otro seguía clavándole el cuchillo insistentemente. Le vi masacrado, todavía vivo y agonizando mientras otros se alzaban de pie sobre su lomo clamando victoria. Pude tocarle antes de que le tapasen totalmente y deseé que no sintiese nada más de aquel tormento... avergonzándome profundamente de pertenecer a la misma especie que aquellos energúmenos que le habían hecho todo eso. En pocos instantes la lona azul quedó teñida de sangre mientras los agresores se disputaban quién había sido quien le había matado."

Vota PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal).

Vera dijo...

Y todavia lloran la muerte de toreros y chavales que "juegan" en estas "fiestas"

Perdonadme, pero yo, no pienso dedicar un segundo de mi vida a esa gente que al fin y al cabo no son mas que ASESINOS

Alguien capaz de hacerle esto a un animal es capaz de hacerselo a una persona

Anónimo dijo...

aiiii cuanta cabeza comia hay por aqui....despues bien que vamos a mac donals y nos gusta el jamoncito....haber si a los "cochinos" cuando son chicos se les capa con anestesia..pero despues todo el mundo come jamon. La cosa no es tan mala como la pintan, solo que le sacan el morbo propio para tener audiencia. Asesino, segun el codigo penal, es el que mata a otro humano y no a un animal. Un cazador mata animales y no es un asesino e incluso cuida bastante mas el medio ambiente que un "ecolatra" (no ecologista) de esos de mochila y botas decathlon. Yo defiendo este festejo, al igual que las corridas y capeas. Lo que NUNCA defenndere es lo que se hace aqui, encerrar a una vaquilla de poco mas de 150 kilos con 80 borrachos...eso para mi si es algo asqueroso, pero no el llevar a un toro guiado a caballo lanceandolo hasta la muerte. Esta claro que sufre y eso es innegable, pero es algo que es asi, los animales son para servir a las personas( mas sufre un a oveja desde huelva hasta cordoba en una jaula de 35 x 100 en un camion y pasa a diario) y no se puede crucificar ni tratar de esa forma a quienes llevan a cabo estas practicas.Un saludo, Mentiod

Gustavo dijo...

Tambien se considera "cultura" el canibalismo que realizaban los mexicas (aztecas para occidente)para satisfacer o calmar a sus dioses.

Y la ablación para algunos musulmanes.

No lo tengo claro,que a mi no me guste o no lo comparta,no me da derecho a opinar que es cultura y que no.

Un abrazo

Mastropiero dijo...

A Jose María: Como comentaba al principio del post, las voces críticas contra este y otros tipos de maltrato animal están aumentando día a día; gracias en parte a la cantidad de canales informativos (entre ellos internet) que nos brindan la posibilidad de conocer qué ocurre en este tipo de festejos

Gracias por tu aporte y bienvenido.


A Vera: Parece que este año se ha puesto de moda anunciar a bombo y platillo las muertes que ocurren en estos ámbitos, y es que el morbo vende. Respeto al maltrato animales, ya hay muchas sentencias condenatorias por esto.

Saludos


A anónimo: Partiendo por que es imposible debatir con alguien que dice que "los animales son para servir a las personas" y utiliza descardamente la demagogia en sus argumentos, ¿sabes que existe una legislación sobre la matanza de animales destinados al consumo humano? Porque esa es otra, esos animales que se utilizan para la comida del McDonals (que por cierto, a mi no me gusta) tienen un fin: servir de alimento; en cambio, ¿qué fin tiene este maltrato brutal? El caso es que los sacrificios en mataderos deben ajustarse a unas normas y a procedimientos para evitar sufrimientos innecesarios.

Un saludo.

Mastropiero dijo...

A Gustavo: Parece que mi primer comentario tardó en publicarse y no vi el tuyo. Está claro que con tantas definiciones que se le puede dar a "cultura" es difícil determinar qué se encaja dentro de sus límites, pero el verdadero trasfondo de este tema creo que está más allá: tradiciones centenarios, maltrato, intereses económicos, muertes, morbo...Estamos ante un cocktel muy interesante.

Un saludo

5nocimiento dijo...

"...los animales son para servir a las personas..."

Dios que pais!!

Mastropiero dijo...

A 5nocimiento: Oír cosas como esa le hace pensar a uno si no seguimos en la España profunda de los 50.

¡Saludos!

Domingo dijo...

Betho, vamos a ver, yo por supuesto que no me enfado. Pero no metas en el mismo paquete a la fiesta esta que a la Tauromaquia. Me pondría a explicar aquí algunos argumentos, pero claro, como está el patio de los comentarios prefiero no hacerlo para que los demás no monten en cólera. Porque como bien dices, para intentar explicar algo de tradición local o "propia" y que los demás te entiendan o lo intenten, al menos tendrían que ir predispuestos a ello (como en el caso de las pinturas de Velázquez) pero me parece a mi que en este momento no se da el caso.

Simplemente, no hay cada vez más antitaurinos, no. Lo que pasa que ahora es políticamente incorrecto defender la Fiesta de los Toros y en los medios queda mucho mejor denunciar y enfocarlo, como bien dices, todo ello con tinte amarillo y rosa también. Igual que queda muy bien hacerse eco de un referendum ilegal y no vinculante para demostrar el SI a la independencia de Cataluña. Por eso mismo tienen tanta fuerza los antitaurinos en Barcelona.

Pero en fin, lo dicho. Nada tiene que ver El toro de la Vega con la Tauromaquia nada... en fin que no sigo q al final me lío.

Nos vemos el viernes,no?

Mastropiero dijo...

A Domingo: ¿Entonces el final ni nos enfadamos ni na? ¡Qué masconazos estamos hechos!

Que conste que no quería comparar la Tauromaquia con el Toro de la Vega ni mucho menos, pero es evidente que hay elementos similares. Ante todo quería poner de manifiesto lo yermo de los argumentos que proponen algunos a favor de la barbarie del Toro de la Vega.

Si lo del viernes lo dices por el ensayo, es muy muy probable que se postponga hasta la semana que viene. De todas formas, ya nos veremos.

¡Saludos!