viernes, 22 de enero de 2010

Desmitificando el Falla

Como sabréis, y si no lo sabéis os lo digo yo, llevamos ya una semana de coplas en en el concurso carnavalero por antonomasia: el COAC.

No voy a hablar de los grupos que ya han salido a escena, ni de los que aun faltan por hacerlo, ni de los que se han quedado en el tintero. Quiero desmitificar el Falla y lo que ocurre a su alrededor, comparando las reacciones de los periodistas, comentaristas, público y el propio jurado cuando hablan de agrupaciones de Cádiz y las que vierten cuando lo hacen de otras de Puerta Tierra para fuera, especialmente de fuera de la provincia de Cádiz.

Si un grupo de jóvenes gaditanos se van de tono, no van conjuntados o sus letras son de tercero de primaria es porque están nerviosos, pero son valientes por subirse a las tablas del Falla; y es que hay que darle oportunidades a la cantera y seguro que el año siguiente lo harán mucho mejor. Sin embargo si son de fuera sirven de burla y escarnio, indicando que para eso mejor quedarse en casa.

Si un grupo de Cádiz saca un tipo repetido hasta la saciedad (de moros, o negros, o abuelos, o mexijanos, o músicos, etc.) siempre lo hacen desde un nuevo punto de vista muy original; pero la gente de fuera copia descaradamente cosas de otros años, hasta el punto de nombrar todas las agrupaciones a las que copian.

Si un grupo de Cádiz canta tan flojito que ni se les escucha con el Whisper XL, o tan fuerte que los tímpanos tiemblan de miedo, es porque cantan con mucho gusto y dulzura, o porque tienen voces muy potentes. Los grupos de fuera no tienen fuerza y van con miedo, o son unos bocineros chillones.

Si un grupo de Cádiz canta sobre un tema típico (al maltrato, a la iglesia, a los homosexuales, el concurso, etc.) lo hacen con un toque diferente. El resto son manidos y repetitivos.

Si el público del Falla se cachondea de una agrupación gaditana es porque en el gallinero sólo hay niñatos que van a reventar el concurso; pero si pasa los mismo con una agrupación foránea, éstos deberían saber que hay que tener un respeto por el Falla.

Si durante el repertorio una agrupación de Cádiz dice muchos borderíos tiene golpes subiditos de tono pero muy graciosos. Sin embargo, las agrupaciones de fuera son groseras y vulgares, no entienden el doble ni el triple (e incluso el cuádruple) sentido.

Si durante un repertorio de un grupo de Cádi-Cádi algún miembro hace parodia, o gracias y comentarios con el público es que tiene mucho aje y está metido en el tipo. Los forasteros sólo hacen bromas preparadas en plan club de la comedia, y se hacen los graciosos.

Si algún apellido de renombre carnavalero está tras una agrupación infumable a todas luces, es porque el grupo no ha sabido captar la esencia ni lo que quería transmitir, o porque no se ha inmiscuido lo suficiente como para considerarlo suyo, o directamente no se considera infumable, es como poco normalita. Un grupo de fuera sale escaldado y criticado hasta la saciedad.

Así hasta el infinito y más allá...

Evidentemente en Cádiz está la esencia de este invento, está el ritmo y el compás, la gracia y el doble sentido; pero hay que reconocer que hay agrupaciones de fuera que rayan a un nivel muy alto y son desprestigiadas; sin olvidad que hay grupos de Cádiz que merecen ir directos al paredón.

Y ustedes, ¿veis tanta diferencia de trato?

7 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...

muy buena entrada,si señor!!
por consiguiente, beethoven presidente, por aclamación beethoven director!!
ese beetho,oee!!
(ya hace unos añitos de este grito de guerra, jaja)

ELENA

Angel V. Domínguez dijo...

...que me puede a mi dar Cadiz,
que no me haya dado Huelva.

Anónimo dijo...

no puedo estar descaradamente mas de acuerdo con el post

fdo. un carnavalero que cantó en el falla

Anónimo dijo...

No venid mas y ya esta! solucionado y así no os sentís mal ni vilipendiados ni rechazados, disfrutar de vuestros carnavales y los gaditanos de los nuestros...

Mastropiero dijo...

A Elena: Sí que hace tiempo, yo era chiquetillo y to, jaja

A Ángel: ¿Los ladrones, 2003? Por desgracia estas cosas pasan en la mayoría de los concursos

Al carnavalero del Falla: Por lo que parece y los comentarios que se escuchan día a día, muchos pensamos lo mismo

A Anónimo: Creo que no se trata de ir o no ir, sino del respeto que se debe tener a las agrupaciones gaditanas y a las foráneas, que por desgracia hoy por hoy no es el mismo en el mayor de los casos.

Saludos a todos

Catum dijo...

Soy coarnavalero aunque, por suerte o desgracia, no he pisado el Falla ... ni creo que lo pise viendo el trato que se nos dá a los "gaditanos" que hemos nacío en Valverde ... ¿no dicen que los gaditanos nacen donde quieren?, ¿acaso sentimos y amamos menos el carnaval que ellos?

Muy de acuardo con la entrada y muy bien traida compañero.

Aún me muero de vergüenza ajena del trato que recibieron el cuarteto del Valverde en el Falla, lo oimos en directo por la radio y fué vergonzoso, patético e inhumano. De acuerdo que el cuarteto necesitaba más rodaje, pero no los dejaron ni actuar; me comentaron que antes de salir ya le advirtieron de lo que iba a pasar ... los usaron como un gato usa a una lagartija que caza y juega con ella hasta dejarla moribunda.

No me enrollo más (es que me has dao en la fibra) y lo dicho, completamente de acuerdo con lo que dices ... y más (porque otros concursos están adquiriendo un nivel bastante parecido el del "grandioso" Falla ... véase el Colombino)

Anónimo dijo...

Vete a actuar al Colombino! De verdad yo siempre he querido jugar en la NBA y no he dado el nivel, es un sueño pero solo un sueño tb cantar en el madison pero tampoco he podido, lo mejor que puedes hacer si no quieren que te silven ( si eres muy malo claro, si eres bueno se te respeta) es alquilar el falla por unos 8.000 euros...