domingo, 28 de febrero de 2010

Soy Andaluz

Soy andaluz. Hablo andaluz, pienso en andaluz, sueño en andaluz...vivo en andaluz. Y es que el andaluz no es sólo un acento, es un idioma con todas las de la ley, un estilo de vida, un pensamiento especial. Es nuestra forma de ser.

Tenemos sangre judía, tartesa, musulmana, fenicia y griega...y hay quienes nos siguen viendo como estereotipos y tópicos paletos, y nos identifican con esa "España profunda" de cortijos de los señoritos, marqueses y duquesas. En Andalucía somos mucho más que subsidios, subvenciones, ayudas y enchufes para los amigos y familiares. Ya está bien de ser el chistes de los bares, que en nuestra tierra hay quienes trabajan más de doce horas al día, se sufre cuando nos acecha la lacra del paro, que por desgracia de conocemos más que nadie, y se lucha el pan de cada día.

Somos un pueblo trabajador, culto y preparado que, para envidia de muchos, sabemos vivir la vida. No renunciamos a estar en la calle, a echarnos la siesta o a ir a todas las fiestas que se nos pongan por delante, pero aun así somos responsables y constantes en nuestro trabajo, capaces de arrimar el hombro de sol a sol y luego tomarnos una copa con los amigos.

Y por si esto fuera poco, nos cimientan muchos siglos de historia, gracias a los cuales en el mundo se escucha nuestra música: Falla, Joaquín Sabina, Paco de Lucía, Lola Flores, Rocío Jurado, Camarón, Pasión Vega, Turina, Raphael...y muchísimos más. Se admiran nuestras letras: Góngora, Álvarez Quintero, Antonio Machado, Bécquer, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda...Se conoce a nuestros grandes pensadores: Séneca, Maimónides, Averroes, María Zambrano...El planeta se maravilla con nuestro arte: Velázquez, Picasso, Gonzalo Bilbao, Murillo, Julio Romero de Torres, ...Y cómo no, todos disfrutan con nuestra basta cultura más castiza: la Gastronomía, el Flamenco, la Tauromaquia, la Semana Santa, los Carnavales...

Sí, soy Andaluz.

8 divagaciones mentales:

Anónimo dijo...

con esta entrada me quito el sombrero!!!!!!

Elena

Mastropiero dijo...

A Elena: Po ten cuidado que con las lluvias que tenemos últimamente se te va a estropear la permanente de la Prera, jaja

Anónimo dijo...

ME SIENTO MÁS ANDALUZ QUE NÁ, PERO HOMBRE NO LE QUITEMOS A NUESTROS VECINOS Y HERMANOS EXTREMEÑOS SU ARTISTA MÁS UNIVERSAL:ZURBARÁN.

Mastropiero dijo...

Ya me lo quería yo traer a nuestro terreno. Gracias por el chivatazo ;)

Anónimo dijo...

Mira, he nacido en Córdoba, pero no me siento andaluz, me siento español y ya está! Sobre lo que comentas... mira, vivo en un pueblo y lo que tu dices es totalmente falso con lo que veo, aqui todo el trabajo se consigue mediante enchufes, cultos? pero si cada vez estudian menos jovenes? explicame eso! y ademas, si vivimos mejor la fiesta... no se como tomarme eso...

Ortadilla dijo...

A A Anónimo: Evidentemente yo también me siento español, pero siento mucho más de cerca mis raíces andaluzas y todo lo que ellos conlleva.

Respecto a los enchufes en el trabajo, no es algo exclusivo del sur, por desgracia existe y existirá en todo el territorio nacional. Pero nada tiene que ver ese enchufismo con que en Andalucía ya no somos los paletos de turno ¿Estudian menos los jóvenes? Supongo que como siempre, hay quienes no dan un palo al agua, y quienes quieren labrarse un buen futuro. Si no fuera así, las facultades estarían vacías

Saludos

Anónimo dijo...

Yo me siento española,pero soy andaluza de pies a cabeza,hasta pa caerme tengo arte!!
Enchufes? creo que dentro y fuera de españa existen los enchufes en los trabajos,por desgracia vivo en Cataluña,por falta de puestos de trabajo en Sevilla,y fijate donde estoy por el mero echo de trabajar!de flojos nada...Y en mi trabajo,está el amigo del jefe, el hijo del amigo del jefe, la novia del jefe...y el sobrino del alcalde.
Sobre cultura,no imaginas cuantos incultos he encontrado en todo el territorio español,y no son andaluces...que algunos lo serán,no digo que no.Pero basta ya hombre,de darle un calificatívo a nuestra Andalucía que no se merece...se trabaja,se sufre,se madruga,se estudia y nos gusta aprender de lo malo y lo bueno...y después de todas las penas que por desgracia a veces pasamos aún nos queda fuerza para no negarle una sonrisa a nadie,de ofrecer lo que tenemos a quien sea...y de esta espiritu humano el resto de españa carece!
Isabel...Sevillana y orgullosa

Ortadilla dijo...

A Isabel: Más claro no se puede decir. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

Un saludo desde Sevilla precisamente ;)